Rosa Montero Gayo es una periodista y escritora española que nació en Madrid el 3 de enero de 1951. Su vida ha sido un constante diálogo entre la realidad y la ficción, un entramado de relatos que exploran la condición humana con la agudeza de una observadora perspicaz y la sensibilidad de una artista.
Como periodista y escritora, Montero se adentra en los laberintos del alma, desnudando emociones y revelando verdades ocultas. Cada página que escribe es un reflejo de su inquebrantable compromiso con la justicia y la voz de los que no son escuchados. Su obra no solo narra historias, invita a la reflexión, a cuestionar el mundo que nos rodea y a descubrir la profundidad de nuestra propia existencia. Rosa Montero, con su pluma audaz, nos lleva de la mano en un viaje literario que trasciende el tiempo y el espacio, dejando una huella indeleble en la literatura contemporánea.
La verdadera nobleza...es caminar toda tu vida con pasos atinados, con pasos que te salen del corazón; es que tus actos estén de acuerdo con tus ideas, aunque el precio sea alto. Y no imponer esas ideas a nadie, y ser modesto y compasivo en tu grandeza.
Estaban creando un mundo nuevo
y necesitaban nuevas palabras para nombrarlo.
Hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres.
Ir en contra de la corriente general es algo sumamente incómodo. Puede que la mayoría de las miserias morales e intelectuales se comentan por eso: por no contradecir las ideas de tus patronos, de tus vecinos, de tus amigos.
Un pensamiento independiente es un lugar solitario y ventoso.
Nuestros prejuicios nos encierran, nos achican la cabeza, nos idiotizan; y cuando estos prejuicios coinciden, como suele suceder, con la convención mayoritaria, nos convierten en cómplices del abuso y la injusticia.
Las novelas son una pequeña isla de significado en el mar del desorden.
El silencio puede ser ensordecedor y la ausencia invasora.
La felicidad es minimalista. Es sencilla y desnuda. Es una casi nada que lo es todo.