domingo, 7 de octubre de 2012

Adrienne Rich

Adrienne Cecile Rich fue una poeta, intelectual, feminista y activista lesbiana estadounidense que nació el 16 de mayo de 1929 en Baltimore (Maryland) y falleció el 27 de marzo de 2012 en Santa Mónica (California).
Es una de las voces más influyentes en la poesía y el feminismo del siglo XX, dejando una marca imborrable con su escritura valiente y su compromiso con la justicia social.
Comenzó a escribir poesía a una temprana edad y su trabajo no sólo exploró las dificultades de ser mujer en este mundo que nos ha tocado vivir, sino que también abordó temas como la política, la identidad sexual y la lucha por los derechos civiles, desafiando las normas literarias y sociales de su época, y abogando por una voz femenina fuerte y auténtica en la literatura.
en la década de 1950, Rich recibió el reconocimiento a su poesía, ganado el Premio Yale Younger Poets por su primera colección, sin embargo, fue en las décadas de 1960 y 1970 cuando su obra adquirió una profundidad aún mayor, influenciada por el movimiento feminista y los movimientos por los derechos civiles.
En 1974, le otorgaron el Premio Nacional del Libro, pero Rich se negó a recibirlo individualmente y se unió a otras dos poetas feministas nominadas, Alice Walker y Audre Lorde, para aceptarlo en nombre d etodas las mujeres "cuyas voces aún no se han escuchado en un mundo patriarcal".
En sus obras, Rich desafió las expectativas de género y se convirtió en una voz crucial para las mujeres en la poesía.
Además de su carrera como poeta, Rich fue una activista incansable, que se involucró en movimientos por los derechos civiles, por los derechos LGBTQ+, y luchó por la igualdad de género y la justicia social, compromiso que se reflejó no sólo en su poesía, sino en ensayos y discursos realizados.
Su legado perdura en la influencia que ha dejado en generaciones posteriores de poetas y activistas, dejando un legado perdurable de poesía que desafía, inspira y promueve el cambio.







Todo lo que no se nombra, lo que no se describe, todo lo que se omite en las biografías, lo censurado en las colecciones de cartas, todo lo que se disfraza con un nombre falso, lo que se hace de difícil alcance y todo cuanto esté enterrado en la memoria por haberse desvirtuado su significado con un lenguaje inadecuado o mentiroso, se convertirá no solamente en lo no dicho sino en lo inefable.


"Esa lesbiana que hay en nosotras"





Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina.



En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder... el silencio es opresión y violencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"