domingo, 31 de marzo de 2024

Carla Montero


Carla Montero es una escritora licenciada en Derecho que nació en 1973 en Madrid.






Ella era capaz, poseía el instinto de supervivencia y de lucha propios de los que nacen desheredados.




De tanto luchar por los demás, se había quedado sin fuerzas para luchar por ella.







viernes, 29 de marzo de 2024

El sonido de tu ausencia


Te busco en la quietud del cielo
entre la calma del universo
en la serenidad de la brisa
en el eco del viento

Te busco en la inmensidad de la noche
en el alma del anhelo
en la voz de la conciencia
en el susurro del silencio

Y te echo de menos...
Tanto, tanto, tanto de menos
Como al verso sin rima
Como a los besos no dados
Como al retorno de tu risa
Como al capítulo sin final

Porque como dice el viajero
Menos sin ti con todo puedo
Porque todo se desvanece
Se desdibujan los días
El cielo se oscurece
Y cada rincón se estremece
Con el sonido de tu ausencia





lunes, 25 de marzo de 2024

Miguel D’Ors


Miguel D’Ors es un poeta y profesor español que nació el 25 de diciembre de 1946 en Santiago de Compostela (Galicia).
Su poesía es elogiada por el perfecto dominio técnico de las formas poéticas y su obra ha incluido en numerosos poetas jóvenes.






Se fue, pero qué forma de quedarse.





domingo, 3 de marzo de 2024

Josefina de la Torre



Las Sinsombrero fueron un grupo de mujeres artistas de la Generación del 27 que formaron parte de la agitación cultural y de la modernización social en la España de los años 20 y 30.
Fueron una generación de mujeres pintoras, poetas, escritoras, ilustradoras, escultoras y pensadoras de un inmenso talento que marcaron el camino de la igualdad de derechos y que en la primera mitad del siglo XX fueron la mayoría de ellas olvidadas y precisamente por ello, merecen que las volvamos a recuperar para darles el espacio que merecen.


Entre estas artistas se encuentra Josefina de la Torre, destacada poetisa y escritora española que nació el 25 de septiembre de 1907 en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de una familia burguesa, la familia Millares, que trajo al mundo a grandes pensadores, pintores y poetas.

Versos y estampas (1927)

Creció al calor de las tertulias que se daban en su familia y con tan solo 8 años compone sus primeros versos dedicados al novelista y dramaturgo canario Benito Pérez Galdós, al año siguiente, compone también unos versos para el poeta modernista canario Alonso Quesada y con 13 años comenzó ya a publicar en diversas revistas.
La influencia de su hermano Claudio de la Torre, novelista y dramaturgo en auge en aquel tiempo y Premio Nacional de Literatura en 1924, fue muy importante en su iniciación en el campo de la literatura y también en el de la representación teatral, creando en su casa de Las Canteras el Teatro Mínimo que dirigía su propio hermano.



En esta casa, su abuelo Agustín Millares Torres había construido un pequeño teatro y en él organizaba zarzuelas y obras teatrales en las que intervenían todos los miembros de la familia, y donde además, algunos de los familiares solían dar recitales nocturnos de música clásica.
Años más tarde, Josefina y su hermano toman la batuta del pequeño teatro y crean el Teatro Mínimo, que es el nombre con el que se conoce a una serie de representaciones que los hermanos comenzaron a organizar en periodos vacacionales y que inauguraron con la representación de la obra de Claudio... El viajero.

Poemas de la isla (1930)

Empieza a viajar a Madrid residiendo durante largas estancias en la capital española, tiempo que aprovecha para perfeccionar sus estudios de canto, culminando sus educación en la Academia de Dahmen Chao como soprano, además de empezar a relacionarse con el escritor madrileño Pedro Salinas, quien escribiría el prólogo de su primer poemario, Versos y estampas en 1927, también conoce a escritores como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Rivas Cherif o Giménez Caballero, y fruto de estas relaciones son algunos hermosos poemas como el que Josefina escribe a Lorca o el que Alberti le dedica a ella.

Poemas de la isla (1930)

En 1930 publica su siguiente libro, Poemas de la isla y cuatro años después, junto con la poetisa vitoriana Ernestina de Champourcin fueron las dos únicas mujeres cuyos poemas fueron incluidos por el poeta, escritor y profesor santanderino Gerardo Diego en su Antología de la Poesía española.
Ese mismo año, en 1934 comienza a trabajar como actriz de doblaje de Marlene Dietrich para la Paramount en Joinville (Francia), donde coincidió con el director de cine Luis Buñuel, con quien trabajó en doblaje, bajo las órdenes de su hermano Claudio, que se dedicaba a adaptar guiones y dirigir los doblajes.
Al año siguiente regresa a Madrid, donde instaló su residencia, en un momento en el que quería dedicar su carrera profesional como soprano, dando un concierto en el Teatro María Guerrero, además de hacerlo en el Lyceum Femenino, en el Instituto San Isidro de Madrid, en el Monumental Cinema o en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Marzo incompleto (1968)

Además de interprete de obras de Fauré, Debussy, Esplá o Sàint-Saënsa, Josefina de la Torre tocaba el piano, el violín y la guitarra y compuso también sus propias partituras, siendo la más conocida, Puerto de mar.
Durante la guerra civil regresó a su ciudad natal y allí publicaría sus primeras novelas bajo el seudónimo de Laura de Cominges (segundo apellido de su padre) en la colección de su propia creación La Novela Ideal, gracias a la cual consiguieron el sustento tras la difícil situación económica tras la guerra.

Marzo incompleto (1968)

Entre 1940 y 1945, ya devuelta en Madrid, realizó trabajos no solo como actriz, sino como ayudante de dirección, guionista y columnista de la revista cinematográfica Primer Plano (en cuya portada aparece en dos ocasiones), además de participar como actriz en radionovelas, en Radio Nacional y de participar en varias películas con directores como edgar Neville.

Marzo incompleto (1968)

Formó parte de la compañía de teatro María Guerrero, siendo la primera actriz con la obra La rabia, basada en la obra La cena del rey Baltasar de Pedro Calderón de la Barca y dirigida por Luis Escobar, además de intervenir en películas y de incorporarse en 1944 al grupo de actores y actrices del Teatro Invisible de Radio Nacional, donde permanece hasta 1957, año en que entra a formar parte del cuadro de actores de La Voz de Madrid.

Marzo incompleto (1968)

Dedicada de lleno al teatro, en 1946 funda su propia compañía, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, llevando a escena una quincena de obras, con su hermano Claudio como director artístico, entre las que se encontraron El caso de la mujer asesinadita de Miguel Mihura, o Casa de muñecas de Henrik Ibsen, trabajando también hasta 1958 para otras compañías de teatro como Dido Pequeño Teatro, T.O.A.R., el Teatro Nacional de María Guerrero y ensayo del Teatro Español y las compañías de Amparo Soler Leal, Nuria Espert, María fernanda D´Ocon y Vicente Parra.

Marzo incompleto (1968)

En 1968 figura en el elenco de Sonrisas y Lágrimas, cuya primera versión española se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, además de publicar su tercer poemario, Marzo incompleto.
Es en esta década de los sesenta cuando Josefina se reinventa en la historia del espectáculo para participar en la televisión, y en 1966 actúa junto a Rafael Navarro en El cumpleaños, capítulo que formaba parte de la serie Historias para no dormir, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador.

Medida del tiempo (1989)

Entre 1969 y 1973 sigue rodando capítulos para otras series de televisión, en 1978, se casa tras una larga convivencia con el actor Ramón Corroto y aunque él es treinta años menor que ella, fallece en 1980, y tres años más tarde, cuando tenía más de 70 años, vuelve a aparecer en tres capítulos de la serie de Televisión Española Anillos de oro, dirigida por Pedro Masó.
En el año 2000 es nombrada Miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua, un año más tarde la Associated University Press de Nueva York publica el ensayo Absence and Presence de Catherine G. Bellvev, donde se incluye a Josefina de la Torre como una de las cinco poetas españolas más relevantes de los años veinte y treinta del siglo XX, y al año siguiente el Gobierno de Canarias le concede la Cruz de la Orden "Islas Canarias".

Medida del tiempo (1989)

Fallece el 12 de julio de 2002, a los 95 años de edad en su casa de Madrid.
Josefina tuvo un papel representativo muy importante en la renovación poética de la Generación del 27, además de ser una mujer independiente, creativa, emprendedora, testigo de la explosión literaria del primer tercio del siglo XX y de los inicios del cine y del teatro en la época franquista.


Su poesía es sencilla e intimista, constante que aparece reflejada en toda su obra, donde la expresión de su alma, sus recuerdos y sus impresiones sobre el amor transmiten su mirada interior, ya que la mayor parte de sus poemas están escritos durante su estancia en Madrid, de ahí que se vea reflejada en ellos su nostalgia y melancolía por la isla que la vio nacer, a la que siempre se sintió muy unida, a pesar de la distancia.
Josefina de la Torre es sin duda una artista polifacética que contribuyó a la historia cultural española del siglo XX y que merece que no se pierda en el olvido y se le de el sitio que merece su inmenso talento.