viernes, 15 de diciembre de 2023

Nina Ferrari

Nina Ferrari es una escritora, dramaturga, actriz, directora de teatro independiente y docente argentina que nació en enero de 1983 en Buenos Aires (Argentina).







AMOR/II

me pregunto
si alguna vez
podremos decir
todo lo que callamos
cuando hablamos.

si podremos distinguir
si la vida
nos está diciendo
"no" o "espera"

si tendremos el coraje
de vandalizar
los algoritmos protocolares
de las relaciones

si podremos
volver a mirarnos a los ojos
después de tanto humo
del bombardeo digital

tu silencio
me hace ruido.

"Piedra sobre piedra"



AMOR / VIII
EDICTO

Yo creo amor
que va a ser muy importante
frente a los escombros
de un mundo
que se derrumba
poder saber
quiénes tenían
las piedras encima
y quiénes las tenían
en la mano.

"Piedra sobre piedra"




CADENA NACIONAL

Intento hacer zapping
pero todos los canales
me hablan de vos

"Piedra sobre piedra"




APRENDIZAJE

Aprendí
que el ego es esa montaña
que cuanto más arriba te subís
más pequeño te hacés.

Que sentimos en el mismo idioma.
Que si hay presencia
no hay distancia.
Que por más lejos que nos vayamos
nadie puede huir de sí mismo
ni de la condición humana.

"Piedra sobre piedra"



ATTE

I.
Dicen los cigarrillos que los tóxicos somos nosotros.


II.
Dice la luna que dejes de culparla por todo lo que te pasa por no ir a terapia.


III.
Dicen las plantas y los animales que simulan que nos necesitan porque en el fondo les damos mucha pena.


IV.
Dice la revolución que antes tampoco salíamos de casa para hacerla.


V.
Dice tu carta natal que tu espiritualidad es de cartón, si no podé sentir por los que sufren, amor y compasión.


VI.
Si dejas de jugar y soñar, la quedo.
Atte,
tu niñx interior.


VII.
Te dolió, lo comprendo.
Aún te lastima, te abrazo por eso.
Ahora bien, si pretendés que tu drama personal sea tratado como primerísima urgencia en la agenda universal, déjame decirte que están en un cumple.
Atte,
el resto de la humanidad.


VIII.
El plan consiste en generar todas las condiciones de desigualdad estructural para que no puedas desarrollarte y luego te culpes por eso. Socializamos las responsabilidades, concentramos las riquezas.
Negocio redondo.
Atte,
el capitalismo.


IX.
Y entonces,
usted reventará todas las veces necesarias
hasta que empiece a creer.
Atte,
la vida.

"Piedra sobre piedra"



TERNURA

amar es
poder ver con ternura
tu costado frágil
y abrazarlo.

"Piedra sobre piedra"



SEÑAL DE TRÁNSITO

Que el árbol de la superación personal
no nos tape el bosque
de las desigualdades estructurales.

"Piedra sobre piedra"



Yo sé que a pesar de conocernos en nuestros costados más frágiles, oscuros y miserables, nunca dejamos de cuidarnos como a lo más preciado.
Quiero que sepas que yo voy a quererte para siempre.
Que este es el repliegue necesario de quien ya ha pasado demasiadas noches a la intemperie en el frío invierno, y cree, aún, merecer su justa y ansiada primavera.

"Piedra sobre piedra"



Me dijiste, que nuestro problema fue siempre la comunicación. Entre lo que pensaste, lo que dijiste, lo que pude escuchar y lo que interpreté, se abrió un valle en el que nos extraviamos y nunca más nos pudimos encontrar.

"Piedra sobre piedra"



SINE QUA NON

Cuando presté más atención al camino
y menos a las marquesinas
Cuando dejé de distraerme
con la falopa de las soluciones mágicas,
cuando dejé de hacerme la boluda,
cuando me disputé a ordenar toda la pila de dolores pendientes
cuando dejé de poner afuera lo que tenía que mirar adentro
cuando entendí que la música del amor no se toca con un sólo instrumento
cuando descubrí que la separación es un invento
cuando entendí que los demás son mi reflejo
cuando dejé de lado la cáscara y me concentré en el relleno
cuando dejé de tenerle miedo a la tristeza
cuando aprendí a pedir ayuda
cuando confirmé que si no es para todxs, no alcanza
cuando intenté transformar el dolor en belleza
cuando dejó de gobernar el miedo
cuando te saqué el poder de modificar mi estado de ánimo
Cuando aprendí a poner límites
cuando ya no me tomé a mí misma
tan en serio
fue cuando mejor me salió
quererme.

"Piedra sobre piedra"



DESEO

Perder
el miedo
a perder.

Poder distinguir
el miedo, del deseo
el deseo, del capricho
el inconsciente, del destino
el destino, del sentimiento

el azar, de las ganas
las ganas, de la necesidad
la necesidad, del deseo.

Poder sentir
con precisión quirúrgica
todo
lo que tiene para decirme
tu cuerpo.

"Piedra sobre piedra"



GINEBRA

No entiendo
cómo extrañar así
no fue declarado
aún
en el listado de torturas
de la convención de Ginebra.

"Piedra sobre piedra"



Soñé que era viento
y nos encontrábamos
por fin
en un suspiro
de tu boca.

"Sustancia"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"