domingo, 3 de diciembre de 2023

Rosario de Velasco





Las Sinsombrero son ese grupo de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 que recibieron este sobrenombre por quitarse el sombrero, ese corsé intelectual como gesto de rebeldía ante una sociedad gris y opaca que no reconocía sus méritos y su talento por el mero hecho de ser mujeres y que silenció durante demasiado tiempo sus obras, relegándolas al papel de madres y esposas.

ADÁN Y EVA (1932)

Dentro de este grupo se encontraba Rosario de Velasco Belausteguigoitia, pintora integrante de la Sociedad de Artista Íberos que nació el 20 de mayo de 1904 en Madrid, hija de un coronel del Ejército Español y de una mujer vasca descendiente de carlistas y de fuertes convicciones religiosas.

CUARTO DE LOS NIÑOS (1932)

Estudio junto al pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado de 1922 a 1931 y de 1939 a 1960 que la introdujo en el estudio de Tiziano y Velázquez.

LA MATANZA DE LOS INOCENTES (1936)

En 1924 concurrió por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1931 estuvo presente en el Primer Salón Español de Dibujantas y su prestigio como pintora fue creciendo, recibiendo en 1932 la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

LAS LAVANDERAS

El éxito de sus obras le permitió exponer en distintas ciudades europeas (Berlín, Copenhague, París) junto a Miró, Dalí y Maruja Mallo entre otros.

BODEGÓN CON GRANADA Y VIOLETAS

En Madrid se rodeó de importantes intelectuales y artistas como Concha Espina, Carmen Conde, Alfonso Ponce de León o Matilde Marquina y posiblemente, sea a través de estos últimos, que simpatizara con el ideario fascista y formará parte de la Falange Española, de la que sería una de sus primera militantes en 1933.

COSTURERA CON SOMBRERO ROJO

En 1934 expuso en el Carnegie Institute de Pittsburgh y en 1936 en la Exposición de Arte Español que tuvo lugar en el Musée des Écoles Etrangères Comtemporaines de París.

ECLIPSE, INACABADO

En 1937 se casó en Barcelona, de manera clandestina, con el médico Xavier Farrerons con quien huyó a Francia cruzando la frontera a pie para pasar a la zona sublevada, donde nació su única hija, María del Mar.

DOS MUJERES CON NIÑOS DORMIDO

Acabada la guerra civil española se establecieron definitivamente en Barcelona, iniciando una etapa de intensa actividad pictórica, aunque siempre se mantuvo alejada de las distintas corrientes artísticas y del oficialismo franquista y suavizando su estilo pictórico.

MARÍA MAGDALENA

En 1944 fue seleccionada para el Segundo Salón de los Once, muestra organizada por la Academia Breve de Crítica de Arte impulsada por el escritor, ensayista y dibujante catalán Eugenio d´Ors para dar a conocer el arte de la primera posguerra, y en 1968 obtuvo el Premio Sant Jordi.

MARAGATOS

Rosario, además de pintora, fue una excelente ilustradora, una mujer decidida, con carácter y una marcada personalidad, que tras instalarse en Barcelona llevó una vida bohemia y era conocida por su peculiar forma de vestir.

LAVANDERAS

Rosario de Velasco fue una artista original, con un enfoque clásico en los inicios de su obra, aunque con el pasar de las décadas sus cuadros evolucionaron a unas texturas más novedosas y desdibujadas y por contradictorio que pueda parecer, fue capaz de ser una adelantada en su juventud a la par que rechazaba cualquier tentación de progreso.

CAMPOS DE HENO

Falleció el 2 de marzo de 1991 en Sitges y aunque conoció el éxito y la crítica siempre ensalzó su trabajo, es una artista casi olvidada por la historia, una artista cuyo nombre se ha ido difuminando en el tiempo, a pesar de que sus obras se encuentran en el Museo Reina Sofía y en el de Bellas Artes de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"