miércoles, 19 de marzo de 2025

Olympe de Gouges


Olympe de Gouges, nacida como Marie Gouze el 7 de mayo de 1748 en Montauban, Francia, fue una mujer adelantada a su tiempo, además de ser una de las voces más valientes del feminismo durante la Revolución Francesa. Con tan solo 16 años la casaron con un hombre mayor que ella pero tras quedar viuda decidió buscar su propio camino, trasladándose a París donde adoptó el nombre de Olympe de Gouges, identidad con la que se integró en los círculos intelectuales de la época.
En la capital francesa comenzó a publicar obras de teatro y ensayos en los que denunciaba la esclavitud y defendía la igualdad de derechos. Su postura abolicionista le trajo bastantes problemas pero ello no le impidió continuar expresando sus ideas, uniéndose a movimientos que luchaban contra la injusticia. Al estallar la Revolución Francesa su activismo se intensificó al ver que los derechos proclamados en la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" no incluían a las mujeres y en respuesta, en 1791 escribió su obra más importante y conocida, la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" donde exigía igualdad en lo político, económico y social, así como el derecho al voto, al divorcio, a la educación y a la propiedad.
Sus ideas eran demasiado revolucionarias incluso para muchos de los que integraban el propio movimiento revolucionario, lo que le granjeó bastantes enemigos y aunque inicialmente apoyó la monarquía constitucional, cuando la Revolución se volvió más radical, defendió a los girondinos, lo que la puso en el punto de mira de los jacobinos, liderados por Robespierre, quienes la arrestaron en 1793 siendo condenada a muerte en un juicio sin garantías y guillotinada el 3 de noviembre de ese mismo año.
Tras su muerte, su legado fue silenciado durante más de un siglo pero en el siglo XX su figura resurgió como un símbolo del feminismo y la lucha por la igualdad, recordándonos que los derechos no se nos han concedido gratuitamente a las mujeres, sino que han tenido que ser conquistados día a día a lo largo de la historia. Olympe de Gouges fue asesinada pero su mensaje sigue vivo, inspirando a quienes siguen luchando por la justicia y la igualdad.








Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"