sábado, 15 de mayo de 2021

María Teresa León


Las Sinsombrero fueron un grupo de mujeres que lucharon con valentía, inteligencia y determinación, desafiando las normas sociales de la época y contribuyendo con ello a la escena cultural y literaria de una España que las condenaba a un marginal segundo plano.

Ya no estoy sola, ya no me contesta el eco cuando hablo en voz alta

Su incesante lucha y su inmenso talento hizo que se convirtieran en las artistas más importantes e influyentes de la Generación del 27 y entre estas artistas se encontraba María Teresa León Goyri destacada escritora, poeta y activista nacida el 31 de octubre de 1903 en Logroño (La Rioja, España) que dedicó parte de su vida a cambiar el pensamiento social de la mujer.

Al despertarme me doy cuenta de lo mal que se respira
cuando se tiene todo el aire para uno solo
(Carta dirigida a Rafael Alberti)

La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad a la que volvería en repetidas ocasiones y a la que se sintió muy ligada.
En su educación influyeron mucho sus tíos que fueron sus referentes culturales que le guiaron y permitieron acceder al conocimiento, especialmente su tía María Goyri, escritora, investigadora, profesora universitaria, gran defensora de los derechos de las mujeres y una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras.

Una patria, Señor, una patria pequeña como un patio o como una grieta en un muro muy sólido.
Una patria para reemplazar a la que me arrancaron del alma de un solo tirón.

María Teresa se educó en un ambiente culto e ilustrado, estudiando en la Institución Libre de Enseñanza y licenciándose en Filosofía y Letras.
Contrajo matrimonio muy joven, con tan solo 17 años se casó en 1920 con Gonzalo Sebastián Alfaro con el que tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique.

Nosotros hemos ido perdiendo siempre nuestras eternidades,
dejándolas atrás a lo largo de nuestra vida,
siempre con los zapatos puestos para echarnos a andar

Durante esta época publicó artículos en el Diario de Burgos primero bajo el seudónimo de Isabel Inghirami, heroína del novelista, poeta, periodista y político italiano Gabriele D´Annunzio y posteriormente con su propio nombre, destacando estos artículos principalmente por su defensa de la cultura y los derechos de la mujer.

Sin querer nos traemos dentro todas las casas donde vivimos
"Memoria de la melancolía" - 1970

En 1929 se separó de Gonzalo, siendo una de las primera mujeres en divorciarse en España, publicó sus primeras obras y conoció al escritor y poeta gaditano Rafael Alberti, estableciéndose con él en Mallorca, casándose por lo civil en 1932 tras la sentencia de divorcio de María Teresa.

Aún tengo la ilusión de que mi memoria del recuerdo no se extinga,
por eso escribo con letras grandes y esperanzadas: CONTINUARÁ

Fue en ese momento cuando recibe una pensión por parte de la Junta para la Ampliación de Estudios para que estudiase el movimiento teatral europeo y la pareja comenzó a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda, permitiéndole este periplo europeo contar con distintos temas para sus escritos que fue ampliando posteriormente con una docena de artículos, que fueron publicados en 1933 en el Heraldo de Madrid.

No sé si se dan cuenta los que quedaron por allá, o que nacieron después,
de quiénes somos los desterrados de España.
Nosotros somos ellos, los que ellos serán cuando se restablezca
la verdad de la libertad.
Nosotros somos la aurora que están esperando.
"Memoria de la melancolía - 1970

Participaron también en la fundación de la revista Octubre y en 1934 volvieron a la Unión Soviética donde asistieron al primer Congreso de Escritores Soviéticos y donde conocieron al escritor y político ruso Máximo Gorki y el novelista y político francés André Malraux.

Yo siento que me hice del roc de tanta gente:
de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado,
del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto,
del amigo que se nos insinuó, del que nos empujó, del que nos advirtió,
del que callado apretó los dientes y sentimos aún la mordedura...
Todo, todos. Somos lo que nos han hecho lentamente al correr tantos años
"Memoria de la melancolía" - 1970

Con el estallido de la Revolución de Asturias de 1934 se incrementó su actividad política y social, llegando a viajar a Estados Unidos para recaudar fondos para los obreros damnificados.

¿Cómo es posible que a los seres humanos nos sorprenda serlo?

El golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil Española les sorprendió en Ibiza, pero volvieron a Madrid donde María teresa pasó a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, además de fundar junto con Alberti la revista El Mono Azul que Teresa utilizó especialmente para desarrollar una intensa agitación cultural y literaria en los frentes de batalla.

Estoy extraviada en el bosque de preguntas sin respuesta

León fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, como autora, actriz y directora, importantes empresas teatrales en la España republicana, participando también en la creación de un organismo que se encargase de proteger las obras de arte de los edificios incautados por los partidos y organizaciones de izquierdas, y como resultado de esas gestiones se creó la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se encargaría del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio del Escorial a Valencia, entre los que se encontraban Las Meninas y el Conde-duque de Olivares a caballo de Velázquez.

Siempre estoy esperando la llegada de un día pleno y tranquilo
en que la soledad dicte "rimas sonoras"

Al final de la guerra tuvo que exiliarse, primero a Orán (Argelia) y luego a Francia, viviendo en París hasta 1940, donde tradujo textos para la radio francesa Paris-Mondial y trabajando como locutora para las emisiones de América Latina.
Ese mismo año, Teresa y Rafael se trasladaron a Argentina donde residieron durante veintitrés años y donde nació su hija Aitana, regresando en 1963 a Europa y estableciéndose en Roma donde empezó a fallarle la memoria.

Nuestra salvación próxima está en los sauces y los álamos de tu poesía
(Carta dirigida a Rafael Alberti)

Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia volvieron a España en abril de 1977, pero en esa época, Teresa sufría un avanzado estado del alzheimer, y desgraciadamente esa memoria perdida hizo que fuese ingresada en un geriátrico de Majadahonda, en las cercanías de Madrid, donde permaneció durante sus últimos años de su vida hasta su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1988, siendo enterrada en el cementerio de Majadahonda, en una tumba en la que nunca faltan flores y dónde hay como epitafio un verso de Alberti que dice:"Esta mañana, amor, tenemos veinte años".

Estoy cansada de no saber donde morirme.
Esa es la mayor tristeza del emigrado.
"Memoria de la melancolía" - 1970

Su obra literaria abarca diversos géneros, incluyendo poesía, ensayos, novelas y obras de teatro, reflejándose en su obra poética una sensibilidad lírica y social, mientras que sus novelas exploran temas como la condición humana, la guerra y la resistencia.
María Teresa León fue una figura multifacética, una mujer transgresora, luchadora incansable, mujer comprometida que tuvo que derribar muchos muros opresores y represores, una de las escritoras que más se involucró en la lucha por la igualdad de derechos, elaborando una obra de denuncia social y reivindicación del papel de la mujer, obra que ha perdurado a lo largo del tiempo hasta nuestros días como una voz comprometida y valiente en la literatura y la historia cultural de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"