sábado, 30 de agosto de 2025

Guillaume Apollinaire


Guillaume Apollinaire fue un poeta y crítico de arte francés que nació el 26 de agosto de 1880 y está considerado una de las grandes figuras de la vanguardia del siglo XX. Nació en Roma, hijo de una aristócrata polaca y un padre desconocido y creció entre Italia, Mónaco y Francia. Desde bien joven mostró un gran interés por la literatura y el arte, y en París se convirtió en un personaje clave de la vida cultural de su tiempo.
Amigo cercano de artistas como Picasso, Braque o Marie Laurencin, Apollinaire fue uno de los primeros en defender el cubismo y en apoyar a los nuevos pintores y escritores que rompían con las normas establecidas y como poeta, exploró nuevas formas de escritura y fue pionero en los caligramas, poemas visuales en los que las palabras forman dibujos y figuras.
Apollinaire fue también un hombre marcado por su tiempo. Se alistó en la Primera Guerra Mundial y resultó herido en la cabeza en 1916, lo que debilitó su salud. Dos años después, el 9 de noviembre de 1918, murió en París a causa de la gripe española, con apenas 38 años.
Su influencia ha sido enorme, abriéndo caminos a movimientos como el surrealismo y dejando una obra breve pero decisiva, llena de innovación, sensibilidad y modernidad. Apollinaire fue un poeta que consiguió romper moldes y que supo mirar el arte y la literatura con una nueva mirada.






De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser feliz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"