domingo, 29 de enero de 2017

Manuel Machado

Manuel Machado Ruiz fue un poeta y dramaturgo español y hermano mayor de Antonio Machado, que nació el 29 de agosto de 1874 en Sevilla y falleció el 19 de enero de 1947 en Madrid.
Compartió una estrecha relación personal con su hermano Antonio como una trayectoria paralela. Aunque a menudo ha sido eclipsado por la figura de su hermano, Manuel Machado es una de las voces más importantes en la literatura española, especialmente en el contexto del Modernismo.
Nació en una familia intelectual, siendo su padre era folclorista y abogado, lo que influyó en el ambiente cultural en el que se criaron los hermanos Machado.
En 1899 se trasladó a París, donde entró en contacto con las corrientes literarias europeas, especialmente con el simbolismo y el decadentismo francés, y fue allí, donde conoció a Rubén Darío, una influencia decisiva en su obra, que lo conectó con el Modernismo, movimiento del que se convirtió en uno de los representantes más destacados en España.
La obra de Manuel Machado se caracteriza por su musicalidad, el uso del color y el lenguaje refinado, típico del Modernismo, y a diferencia de Antonio, más introspectivo y reflexivo, Manuel cultivó una poesía más festiva y sensual, celebrando la vida, el arte y la belleza.
A menudo recurría a motivos del folclore andaluz, especialmente al mundo taurino y al flamenco, para crear una poesía que, si bien moderna, estaba profundamente arraigada en la tradición popular.







¡Vive!
Ama y besa,
escucha,
mira,
toca,
embriágate y sueña...



Dichoso es el que olvida
el porqué del viaje
y, en la estrella, en la flor, en el celaje,
deja su alma prendida.



La copla

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"