domingo, 13 de agosto de 2023

Maruja Mallo





"Un día se nos ocurrió a Federico (García Lorca), a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo".

Así narraba Maruja Mallo la anécdota que daría nombre décadas después a una generación de mujeres nacidas entre 1898 y 1914 que decidió hacer de este gesto un modo de reivindicar su papel intelectual en un mundo dominado por hombres... Las Sinsombrero.

Un grupo de mujeres intelectuales y artistas españolas que reflejaron en sus obras nuevos conceptos de modernidad, con un pensamiento rompedor y abierto, y que fueron clave en la promoción de la cultura y la lucha por los derechos de las mujeres en un contexto social y político muy restrictivo, reclamando su autonomía e independencia, al igual que una formación intelectual igualitaria con respecto a los hombres.

Hoy quiero empezar esta serie recordando a cada una de ellas, para que no se nos olviden sus nombres como quisieron hacerlo tras la guerra civil, silenciándolas y borrándolas de los libros de historia.

Empiezo con Maruja Mallo (nacida como Ana María Gómez González)... pintora, escritora y poetisa gallega, que nació el 5 de enero de 1902 en Viveiro (Lugo, Galicia) y que fue conocida por su pintura surrealista y por su estilo único y vanguardista, siendo una de las principales artistas de la Generación del 27.

Fue la cuarta hija de los catorce que tuvo el matrimonio formado por Justo Gómez Mallo y María del Pilar González Lorenzo, utilizando el segundo apellido de su padre en su nombre artístico al igual que lo hizo su hermano, el escultor Cristino Mallo.

Recibió una educación basada en la igualdad de hombres y mujeres, disfrutando de una libertad a la que no tenían acceso las niñas de aquella época.

Su padre, al detectar el interés de su hija por el arte la matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, a dónde se trasladó toda la familia cuando Maruja tenía 11 años, dando así comienzo a la carrera de una de las pintoras más influyentes e importantes del siglo XX. 

En 1922 llegó al Bellas Artes en Madrid, siendo la primera mujer en ser admitida en la academia y en aprobar los exámenes para Bellas Artes, academia que abandonó por su encorsetado sistema, aunque en ella conoció a quien pasaría a ser uno de sus amigos más importantes a lo largo de su vida: Salvador Dalí,quien le presentó a otros artista coetáneos como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

Fue en Madrid donde conoció y entabló una grandísima amistad con Concha Méndez, Margarita Manso y María Zambrano.

Además de asistir a la Academia de Bellas Artes también trabajó en revistas literarias como La revista de Occidente fundada por el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, el cual quedó impresionado por las ilustraciones que Maruja hacía para la revista y le montó una exposición dedicada a la obra de la pintora gallega en la sede de la revista de Madrid.

Tras el éxito de la exposición, el reconocimiento como artista de Maruja Malló comenzó y ya fue imparable.

Posteriormente se trasladó a París, donde entró en contacto con figuras del mundo del arte y el surrealismo, como Pablo Picasso, Joan Miró, Paul Éluard y André Breton con los que participaba en tertulias

Colaboró intensamente con Rafael Alberti, a su vuelta a Madrid se relacionó con Miguel Hernández, al que influyó de tal manera que a ella se deben las cuatro composiciones que el poeta escribió en El rayo que no cesa

Al estallar la Guerra civil huyó a Portugal, donde fue recibida por la poeta y Premio Nobel chilena Gabriela Mistral, quien en aquel momento era embajadora de Chile en Portugal, y quien poco tiempo después le ayudó a trasladarse a Buenos Aires iniciando así su exilio

En Argentina recibió un rápido reconocimiento a su obra, dedicándose a viajar para exponer su arte y dar conferencias, viviendo entre Uruguay y Buenos Aires, diseñando y pintando, realizando exposiciones en París, Brasil y Nueva York, donde fijo su residencia en 1949 hasta 1962, momento en el que regresó a España tras veinticinco años de exilio


Su trabajo se caracteriza en un estilo único y vanguardista que incorpora elementos del surrealismo y cubismo, por su enfoque en la exploración de la identidad, la psicología y la liberación de las convenciones sociales y artísticas presentando una combinación de formas abstractas, colores vibrantes y elementos figurativos, creando un lenguaje visual distintivo y explorando temas relacionados con la identidad, la feminidad y la naturaleza

Su estilo pasó por dos etapas diferentes, una primera, en los años 20, más colorista con temáticas mágicas y optimistas y otra segunda en los años 30, más triste, gris, apagada y caótica, incorporando a sus pinturas materiales orgánicos como la ceniza o la cal, recuperando posteriormente su equilibrio y armonía, desempeñando su arte en una pintura figurativa.

Además de su labor como pintora, Maruja Mallo también se aventuró en la escritura, escribiendo ensayos y poemas que reflejaban sus inquietudes artísticas y su filosofía personal, reflejando su compromiso con la lucha por la igualdad de género y la liberación de las mujeres en una sociedad patriarcal.

A pesar de su contribución significativa al arte y la cultura española, Maruja Mallo fue marginada y pasó por muchos momentos de censura debido a su estilo vanguardista y su enfoque en la exploración de temas controvertidos, aunque con el tiempo, su legado y su trabajo en el arte surrealista ha sido reconocido en todos los rincones del mundo.

En 1982 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura, además de recibir en años posteriores la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Galicia.

Maruja Mallo o Marúnica como ella misma se presentaba a los demás, fue uno de los espíritus más libres, creativos y excéntricos de la llamada Generación del 27, transformadora del papel de la mujer en aquellos años, que vivió grandes y apasionados amores y falleció el 6 de febrero de 1995 en Madrid.




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