Ambrose Gwinett Bierce fue un escritor, periodista y editorialista estadounidense, que nació en Meigs (Ohio, Estados Unidos) el 24 de junio de 1842 y falleció en 1914 en Chihuahua (México).
Apodado "Bitter Bierce" debido a su estilo sarcástico y mordaz, fue uno de los escritores más enigmáticos y controvertidos de la literatura estadounidense del siglo XIX. Es reconocido principalmente por su colección de cuentos cortos, especialmente aquellos que exploran el horror y la guerra y a pesar de ser un autor con un número relativamente modesto de publicaciones, su influencia en la literatura y su vida personal llena de misterio lo han convertido en una figura que se sigue recordando en el tiempo.
Ambrose Gwinnett Bierce fue el décimo de trece hijos en una familia sumamente religiosa y su padre, granjero de origen humilde, inculcó en sus hijos un amor por la literatura aunque la vida en la granja era ardua y austera. Con 19 años se unió al ejército al inicio de la Guerra Civil estadounidense, sirviendo en el 9º Regimiento de Voluntarios de Indiana y participó en varias batallas importantes, incluida la brutal batalla de Shiloh en 1862. La experiencia de la guerra lo marcó profundamente y, los horrores que presenció se reflejan en gran parte de su obra. Bierce fue herido en la cabeza durante la Batalla de Kennesaw Mountain en 1864, lo que lo dejó con secuelas físicas y psicológicas de por vida.
Después de la guerra, Bierce se trasladó a San Francisco donde comenzó su carrera como periodista y escritor, trabajando para varios periódicos y revistas, incluyendo The San Francisco Examiner, donde escribió una columna de opinión que se hizo famosa por su tono cínico y satírico. Durante este tiempo, también comenzó a publicar cuentos, muchos de los cuales estuvieron influenciados por sus experiencias en la Guerra Civil.
Su estilo narrativo se caracterizaba por la ironía, el humor negro y un enfoque en los aspectos más oscuros de la condición humana, y a través de sus cuentos, Bierce ofrecía una visión sombría del mundo, donde el destino y la muerte parecían ser las únicas certezas.
La vida de Bierce terminó tan enigmáticamente como su literatura, ya que en 1913, a la edad de 71 años, cansado de la vida en Estados Unidos viajó a México, que en ese momento estaba en plena revolución Mexicana, se unió a las fuerzas de Pancho Villa como observador. Después de enviar una última carta desde Chihuahua en diciembre de 1913 desapareció sin dejar rastro y su destino sigue siendo un misterio, alimentando la leyenda que rodea a su persona.
Ambrose Bierce dejó un legado literario que ha perdurado a través del tiempo, sus cuentos han sido antologizados innumerables veces y se consideran pioneros del género de terror psicológico. Escritores como H.P.Lovecraft y Stephen King han reconocido su influencia en sus propias obras.
Su mirada cínica hacia la vida, la muerte y la guerra, así como su capacidad para capturar la naturaleza humana en toda su crueldad y absurdidad, han asegurado su lugar como una de las voces más singulares y provocativas de la literatura estadounidense.
Ambrose Bierce fue un escritor que utilizó su prosa para desvelar las oscuras verdades de la existencia humana y a través de su humor negro, su crítica mordaz y su exploración del horror, ofreció una visión del mundo que sigue siendo inquietantemente relevante. Su desaparición misteriosa solo añadió una capa más a su ya fascinante mito, pero fue su pluma, afilada como un bisturí, la que realmente lo inmortalizó.
No hay nada nuevo bajo el sol,
pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos.
Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡Despierta!
Loco, adj. Dícese de quien está afectado de un alto nivel de independencia intelectual; del que no se conforma a las normas del pensamiento, lenguaje y acción que los conformantes han establecido observándose a sí mismos; del que no está de acuerdo con la mayoría; en suma, de todo lo que es inusitado.
La duda es la madre del descubrimiento.
Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"