domingo, 27 de octubre de 2024

Elizabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton fue una sufragista y abolicionista estadounidense, pionera de los derechos de las mujeres en Estados Unidos en el siglo XIX, que nació el 12 de noviembre de 1815 en Johnstown, Nueva York y falleció el 26 de octubre de 1902.
Creció en un ambiente donde las mujeres tenían pocas oportunidades fuera del hogar, lo que marcó profundamente su vida. Aunque no pudo asistir a la universidad debido a las limitaciones de género de la época, leyó intensamente y participó en debates sobre política y derecho, temas que más adelante se convertirían en su misión de vida.
Antes de que Stanton comenzase a participar en los movimientos por los derechos de la mujer, ya era una activista junto a su marido Henry Brewster Stanton, cofundador del partido Republicano, y su primo Gerrit Smith,luchando no solo por el voto femenino sino por más reivindicaciones como los derechos de propiedad, derechos laborales, derechos por mejores salarios, el derecho al divorcio, a la salud económica de la familia y al control de la natalidad.
Al terminar la guerra civil estadounidense se produjeron divisiones en el movimiento feminista, ya que Stanton junto a Susan B. Anthony se opusieron a la decimocuarta y decimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, al no reconocerse en ellas el derecho al voto femenino, oponiéndose también a dar mayor protección legal y derechos a los hombres afroamericanos mientras se les negaba a las mujeres negras y blancas esos mismos derechos. Esto fue considerado un acto radical para la época y colocó a Stanton como una de las líderes del movimiento de los derechos de las mujeres.
Stanton y Anthony formaron una poderosa alianza en la que Stanton aportaba ideas y Anthony las difundía. Fundaron organizaciones como la American Equal Rights Association y publicaron periódicos y boletines que impulsaban la causa feminista. Stanton también fue autora de múltiples obras, entre ellas La Biblia de la Mujer, publicada en 1895, un análisis crítico de cómo la religión se utilizaba para justificar la opresión de las mujeres, lo que si hoy en día hubiese desatado una ola de reacciones, en su tiempo fue muy, pero que muy controvertido.
Su postura crítica hacia la religión y sus ideas sobre el matrimonio y la maternidad no siempre fueron bien recibidas, incluso entre sus propias compañeras activistas.
Falleció sin haber visto el logro del sufragio femenino, que no se alcanzaría en Estados Unidos hasta 1920 con la ratificación de la 19ª Enmienda, sin embargo, su trabajo sentó las bases del movimiento feminista moderno y su lucha nos inspiró a las siguientes generaciones de activistas. Hoy en día, Stanton es recordada como una luchadora que ayudó a forjar un camino hacia la igualdad de género y como una de las figuras más influyentes en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos.






Cuando las mujeres entiendan que los gobiernos y las religiones son inventos humanos, que las biblias, devocionarios, catecismos y cartas encíclicas son emanaciones del cerebro del hombre, dejarán de estar oprimidas por los mandatos que vienen con la autoridad divina de "porqué así lo manda Dios"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"