lunes, 3 de septiembre de 2012

Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat es un cantautor, compositor, actor, trovador, poeta y músico español que nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Pablo Neruda entre otros y está considerado como uno de los pioneros de lo que se llamó la Nova Cançó catalana.
Es conocido también bajo los sobrenombres de El noi del Poble-sec y el Nano.
Se dio a conocer en la década de los 60, caracterizándose su música por sus letras poéticas y por abordar también en ellas temas sociales y políticos.
Su álbum Mediterráneo de 1971 está considerado como posiblemente el más importante de su carrera y sin duda es uno de los más destacados dentro de la música española.
Su carrera ha sido reconocida con numerosos premios a nivel nacional e internacional como el Grammy Latino Honorífico en 2014 a la Persona del año, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2006 por toda su trayectoria profesional, el Premio Nacional de Cultura de Cataluña en 2023 y la Medalla de Honor de la SGAE este mismo año.
Además de su contribución a la música, Serrat también ha participado activamente en la defensa de los derechos Humanos y ha expresado su compromiso político a través de su obra, siendo una figura emblemática en la cultura española, cuya influencia ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una leyenda de la música.







Donde quiera que estés


Donde quiera que estés

te gustará saber
que por flaca que fuese la vereda
no malvendí tu pañuelo de seda por un trozo de pan
y que jamás por más cansado que estuviese abandoné
tu recuerdo a la orilla del camino
y por fría que fuera mi noche triste
no eché al fuego ni uno solo
de los besos que me diste.




Por ti, por ti brilló mi sol un día
y cuando pienso en ti
brilla de nuevo
sin que lo empañe la melancolía
de los fugaces amores eternos.

Donde quiera que estés

te gustará saber
que te pude olvidar y no he querido
por fría que fuera mi noche triste
no echo al fuego ni uno solo
de los besos que me diste.





Cada loco con su tema

Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quien es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, soy partidario
de las voces de la calle
más que del diccionario,
me privan más los barrios
que el centro de la ciudad
y los artesanos más que la factoría,
la razón más que la fuerza,
el instinto que la urbanidad
y un sioux más que el Séptimo de Caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Center
y el farero de Capdepera
al vigía de Occidente.

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.


Cada loco con su tema,
que contra gustos no hay ni puede haber disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quien es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, prefiero
un buen polvo a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza,
prefiero la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
un lunar de tu cara
a la Pinacoteca Nacional
y la revolución a las pesadillas.

Prefiero, el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido
y al sabio por conocer
a los locos conocidos.



Lucía

Vuela esta canción para ti Lucía
la más bella historia de amor
que tuve y tendré
es una carta de amor
que se lleva el viento pintado en mi voz
a ninguna parte a ningún buzón.

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí
perdóname sí hoy busco en la arena
esa luna llena que arañaba el mar.

Si alguna vez fui un ave de paso
lo olvidé para anidar allá en tus brazos
si alguna vez fui bello y fui bueno
fue enredado en tu cuello y en tus senos
si alguna vez fui sabio en amores
lo aprendí de tus labios cantores
si alguna vez amé si algún día después de amar amé
fue por tu amor Lucía
Lucía.



Tus recuerdos son cada día más dulces
el olvido sólo se llevó la mitad
y tu sombra aún se acuesta en mi cama
con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad.

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí
perdóname si hoy busco en la arena
esa luna llena que arañaba el mar
si alguna vez amé si algún día después de amar amé
fue por tu amor Lucía
Lucía.



Barquito de papel

Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón y sin bandera,
navegando sin timón donde la corriente quiera.

Aventurero audaz,
jinete de papel cuadriculado,
que mi mano sin pasado sentó a lomos de un canal.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel barquito de papel.

Barquito de papel,
en qué extraño arenal han varado
tu sonrisa y mi pasado, vestidos de colegial.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo.


ESCUCHAR EN SPOTIFY




Amor no es literatura
si no se puede escribir en la piel





Hoy puede ser un gran día,
date una oportunidad



No sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.



Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.



Bienaventurados
los que catan el fracaso
porque reconocerán a sus amigos.



Mañana es sólo un adverbio de tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"