viernes, 25 de septiembre de 2015

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz fue una de las voces más destacadas de la poesía social de los años 50 en España. Nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y falleció en Majadahonda (Madrid) el 29 de junio de 1979.







No. No dejan ver lo que escribo
porque escribo lo que veo.





Si he perdido la vida, el tiempo,
todo lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre,

todo lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio, 
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios para desgarrármelos,
me queda la palabra.






Doy todos los versos
por un hombre viviendo en paz.





Si escribo es por seguir la costumbre 
de combatir la injusticia.



Ni una palabra brotará en mis labios
que no sea verdad.
Ni una sílaba, que no sea necesaria.




De noche, te alisabas los cabellos,
yo me dormía, meditando en ellos.




Aquí tenéis, en canto y alma,
al hombre aquel que amó,
vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle:
entonces comprendió
y rompió todos sus versos.




Vísteme de hermosura el pensamiento,
serenidad, perennemente unida
al árbol de mi vida a contra viento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"