viernes, 4 de octubre de 2024

Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski fue uno de los escritores más influyentes de la literatura rusa, que nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú (Rusia) y falleció el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Su obra explora temas como la psicología humana, el sufrimiento, la moralidad, la religión y la lucha entre el bien y el mal. Dostoyevski es conocido por su capacidad de penetrar en los aspectos más oscuros de la mente y el alma humana, lo que lo convierte en un autor clave del realismo psicológico.
Nacido en una familia de clase media, Dostoyevski vivió una vida llena de dificultades, incluidas la pobreza, la enfermedad y el encarcelamiento. Su padre era médico pero fue asesinado por sus propios siervos, lo que parece ser que influyó en la formación de la visión trágica y violenta de la vida que impregna sus novelas. A una edad temprana, Fiódor mostró interés en la literatura y fue influenciado por autores como Nikolái Gógol y Aleksandr Pushkin.
En 1849 fue arrestado por su participación en un grupo intelectual socialista, el Círculo Petrashevski. originalmente condenado a muerte, fue indultado en el último momento y enviado a Siberia, donde pasó cuatro años en un campo de trabajos forzados. Esta experiencia fue crucial para su visión de la naturaleza humana y el sufrimiento y muchas de sus obras reflejan este periodo de su vida.
Sus obras han influido a filósofos como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud y Jean-Paul Sartre, así como a escritores como Franz Kafka y Albert Camus y su habilidad para capturar las luchas internas del ser humano y sus complejas relaciones con la moralidad, la religión y la sociedad ha dejado una profunda huella en la cultura literaria mundial.






Vivir es aprender a navegar por las aguas tormentosas del corazón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"