lunes, 8 de octubre de 2012

Ho Chí Minh

Ho Chí Minh, nacido como Nguyễn Sinh Cung, es un revolucionario y político anticolonial, además de escritor, poeta y periodista con muchas de sus obras escritas en vietnamita, chino y francés, que nació en Nghệ An, en la región de Annam (Vietnam), el 19 de mayo de 1890 y falleció el 2 de septiembre de 1969 en Hanoi.
Desde pequeño mostró interés en la política y por la lucha por la independencia de su país, que en ese momento era una colonia francesa.
Con 21 años abandonó Vietnam y viajó por todo el mundo, trabajando como cocinero y marinero, familiarizándose en sus viajes con ideas del socialismo y comunismo, que influirían en su visión política.
En 1930 fundó el Partido Comunista de Vietnam que desempeñaría un papel crucial en la lucha contra los franceses primero, y posteriormente contra los estadounidenses en la Guerra de Vietnam.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechó el vacío de poder creado por la ocupación francesa en Indochina para organizar una resistencia contra los franceses y declarara la independencia de Vietnam en 1945, aunque los franceses no reconocieron la independencia, desencadenando la guerra en la que los franceses fueron derrotados en 1954 y Vietnam fue dividido en dos, con Ho Chí Minh liderando la región comunista del norte.
Tras estallar la Guerra de Vietnam, Ho Chí Minh se convirtió en el líder de la resistencia comunista contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados.
Se convirtió en el presidente de la República Democrática de Vietnam en 1945 y posteriormente en el presidente de Vietnam del Norte en 1955, cargo que mantuvo hasta su muerte, sin llegar a ver la reunificación de Vietnam bajo un mismo gobierno.
Está considerado padre de la Vietnam moderna y un símbolo de la lucha por la independencia y la justicia social.







Podrás perder mil batallas
pero solamente al perder la risa
habrás conocido la auténtica derrota.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"